Tres Tendencias del Marketing

El Field Marketing

Existen muchos cambios en las empresas en lo que a necesidades de comunicación, imagen y ventas se refiere, a su vez han surgido nuevas estrategias que van mas allá de las relaciones publicas y dejan atrás el pensamiento de que los medios de comunicación de masas es la única forma para llegar al publico, así el Field marketing se forma como una eficaz herramienta capaz de conectar directamente con la emotividad de las personas, este es considerado como una disciplina que ha venido tomando una rápida expansión y crecimiento. El Field marketing engloba diferentes estrategias asociadas a la promoción de cara al consumidor, con el propósito de informar y vender, este se ha posicionado como una alternativa estratégica del “face to face” que cada día presenta mayor demanda y crecimiento y a su vez es un medio que busca la aceptación, alejándose de la pasividad habitual del publico ante otros medios publicitarios
El Field Marketing es una fórmula comercial que permite a las Empresas un acercamiento y conexión directa con el potencial consumidor. lo puntos básicos que ataca este tipo de marketing son Informar (sobre un nuevo producto o características de un producto ya existente), Promocionar (ofertas, sampling,...) y/o Vender (venta pura y dura).

Características:


  • Alternativa a las fórmulas tradicionales.
  • Interactividad, cercanía y un contacto mucho más directo con los clientes.
  • Creación y generación de una experiencia de marca con la que fortalecer.
  • Las relaciones entre empresa y clientes.
  • No exige inversiones cuantiosas.
  • Acciones medibles.
  • A veces, el público objetivo se presenta totalmente segmentado.

Técnica

  • El soporte son los recursos humanos.
  • La base de operaciones es un stand o isleta temporal.
  • Entrega de folletos.
  • En la mayoría de los casos sin ninguna relación con el street marketing.


Marketing Viral

El marketing viral es un término empleado para referirse a técnicas de marketing que explotan redes sociales y otros medios electrónicos para producir exponenciales de renombres de marcas, suele basarse en la comunicación boca a boca mediante medios electrónicos usando el internet , incluyendo el uso de blogs y telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. El objetivo principal de este medio publicitario es generar cobertura mediática mediante historias inusuales, donde se compartirán contenidos divertidos e interesantes, por lo general están patrocinados por una marca que busca generar conocimiento de un producto o servicio, a menudo son divertidos videoclips, juegos de flash interactivos, imágenes, o textos, la popularidad del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución d la campaña y el bajo costo y a la vez conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados.
Una de las tareas más difíciles para cualquier empresa u organización es adquirir y retener clientes, el marketing viral por medio del internet y los efectos de publicidad por e-mail se consiguen mayor impacto que otras herramientas, esta técnica evita las molestias del spam, impulsa a que los usuarios de un producto servicio especifico a contárselo a sus amigos, es por ello que el marketing viral es una de los medios más exitosos.

Características:

  • Ofrece productos o servicios. Una de las palabras más poderosas para un mercadólogo es "Gratis". La mayoría de lo que se promueve mediante virus son productos o servicios gratis. Esto sirve de gancho para atraer a los consumidores, quienes al navegar en los sitios encuentran otras cosas que quieren y que sí cuestan.
  • Es fácil de transmitir. Para que los virus infecten a muchas personas, tienen que ser fáciles de transmitir, por ejemplo, un mail, la dirección de un sitio, una fotografía, etc.
  • Crece fácilmente. el método de transmisión de los virus debe permitirles crecer fácil y rápidamente.
  • Explota las motivaciones y comportamientos comunes. Cuando un virus apela a las motivaciones humanas más comunes como el deseo de ser conocidos, de tener más o de ser el primero en algo tendrá más posibilidades de éxito.
  • Utiliza las redes de comunicación existentes. El hombre por naturaleza es un ser social, cada persona cuenta con una red de 8 a 12 personas entre amigos, familiares y colegas y dependiendo de su lugar en la sociedad, tiene influencia en cientos y hasta miles de personas. Un virus que aproveche estas redes está destinado al éxito.
  • Toma ventaja de los recursos ajenos. Los virus más exitosos usan los recursos de los demás para ser transmitidos.
  • Tiene un bajo costo para el que lo crea. Gracias a que los virus son fáciles de transmitir a los demás, utilizan los recursos ajenos y las redes de comunicación ya existentes, el mercadólogo solamente tiene que crearlo y dejar que se empiece a transmitir, que tome "vida propia".

Técnica

  • Regala productos o servicios.
  • Provee para la transferencia sin esfuerzo a los demás.
  • Escalas fácilmente desde pequeños hasta muy grandes.
  • Explota las motivaciones y comportamientos comunes.
  • Utiliza las redes de comunicación.
  • Toma ventaja de los recursos de los demás.
A continuación presento un vídeo de como funciona el marketing viral.






Marketing de guerrilla

Es tambíen conocido como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street. Es un término acuñado por Houghton Mifflin en 1984, que se define como la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad. En comunicación el objetivo tiene dos vertientes diferenciadas. Además de captar la atención del consumidor, se trata de captar la atención de los líderes de opinión y lograr que éstos escriban o generen “historias” paralelas alrededor de la idea, para producir el mayor impacto posible.
La efectividad del marketing de guerrilla se mide por el crecimiento constante y creciente de nuestras ventas, de la satisfacción de nuestra base de clientes, de nuestra participación activa en el mercado, y todo ello apoyado en servicios o productos de calidad. El seguimiento de las acciones emprendidas es otra tarea fundamental. A menudo tenemos que medir el comportamiento de nuestros clientes más fidelizados, para maximizar por parte de éstos, la preescripción de nuevos clientes.

Los consumidores nos hemos vuelto cada vez más inmunes a esa saturación publicitaria. Esto ha provocado que los profesionales se den cuenta que no siempre es necesario realizar desmedidas inversiones de dinero en un anuncio para generar conciencia de marca. Por el contrario, técnicas poco convencionales, como las denominadas marketing de guerrilla, en ocasiones pueden atraer una gran atención hacia la marca, o tráfico a los sitios en Internet, sin la necesidad obligatoria de gastar grandes cifras en medios convencionales.

Características


  • Está diseñado para empresas pequeñas y medianas, Con bajo presupuesto.
  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia
  • La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio
  • Es barato, pero requiere quién lo haga.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas. El 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
  • El uso del marketing tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue, dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.

Técnica

  • Estudia a la competencia.
  • Usa la creatividad y la imaginación y enfócate en la psicología Humana.
  • Usa el medio ambiente de forma efectiva.
  • No usar las emociones como el miedo, ya que si se usan mal podrían causar efecto negativo en el mercado.
  • Cuidado con mensaje de cruda realidad, pude afectar el mercado.
Algunos ejemplos del Marketing de Guerrilla.

Anuncio publicitario de Jeep aprovechando un hueco en la calle.


Con una barda vieja y quebrada la aprovecharon para anunciar una clínica dental.





También se pueden enviar mensaje de concientización